VIAJE A GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial está situada en el Golfo de Guinea, al norte limita con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico. Está formada por la Región Continental de mayor extensión y por la Región Insular donde se encuentra su capital Malabo. Su clima es ecuatorial con una temperatura media de 25º C.

El idioma oficial es el español, aunque se hablan también francés y portugués. La moneda del país es el Franco CFA. Su fuente de riqueza procede principalmente del petróleo y sus derivados. También tiene mucho cultivo de cacao, café y frutas tropicales.  Malabo y Bata son las dos ciudades más importantes del país. Otras ciudades a destacar son Mongomo, Ebebiyín, Luba y Evinayong.

Evinayong está situada a los pies del monte Chime en la parte continental del país (en Bata). Tiene una población de unos 8000 habitantes. Es en esta ciudad donde se encuentra la Escuela Talita Cum.

TALITA CUM, MÁS QUE UNA ESCUELA

La escuela carece de un comedor, o zona destinada para servir a los alumnos las comidas. Para suplir esta carencia se utiliza el mismo aula donde se imparten  las clases.  La  cocina  actual  es  un  edificio de madera  destinado  a  la  preparación   y  cocción de  alimentos. Tampoco  tiene elementos adecuados donde guardar los utensilios de cocina, platos, vasos… que los niños utilizan para comer. Talita Cum es una de las dos escuelas  de  la Misión Bautista en Guinea,. Situada en la ciudad de Evinayong, atiende a 250 niños entre 3 a 20 años.



 Infraestructuras:  La escuela  se construyó  en  un terreno de unos 8000 m.  perteneciente a la Misión Bautista Europea con unos materiales muy precarios en su momento.  Por esta razón  la escuela necesita una reconstrucción total, tanto por la falta de espacio, como por la falta de condiciones .
Servicios: Educación infantil y primaria, alimentación, atención social y atención médica.
Cuenta con un equipo de maestros cualificados y un director (todos ellos guineanos). Un grupo de cocineras prepara una comida diaria para todos los niños de la escuela, garantizando así un plato de comida diario completo, ya que en muchos casos llegan a la escuela sin haber tomado ningún alimento.

UNA NECESIDAD EVIDENTE
 
En el suelo se hace una hoguera y encima se colocan las trébedes en las cuales se ponen los recipientes para cocinar, que aunque este sistema es el usado en el país, no creemos que sea en la actualidad el apropiado para preparar la comida para los niños en un centro escolar y éste no reúne las condiciones necesarias para que los alimentos se cocinen de manera higiénica.